fbpx

La crisis de los 30

La crisis de los 30 es un fenómeno que cada vez se repite más debido a las condiciones laborales y sociales que viven hoy en día las personas que rondan esta edad.

Bueno, ¿por qué escribo esto? Porque el pasado viernes fue mi cumpleaños y si… cumplí 30 años, edad señalada por muchos en el calendario como edad trágica, ya que parece que es el momento en el que se acaba “la buena vida” y empieza lo serio.

Por lo menos, así parece según lo que mucha gente me ha dicho, aunque personalmente no tengo esa sensación. También he oído mucho hablar de la crisis de los 30, y por eso he buscado un poquito para informarme y para contaros aquí qué es, a que se debe, qué consecuencias tiene y qué podemos hacer para superarla.

la crisis de los 30. joven y viejo
«Dos treintañeros mirando un río»
A los 30 pasa algo extraño, y es que una parte de los treintañeros se siente aún unos niños mientras que otra parte se sienten abuelacos.

¿Qué es la crisis de los 30?

Según Oliver Robinson de la Universidad de Greenwich (Londres), mucho antes de cumplir los cincuenta sufrimos una crisis previa con similares síntomas: inseguridad, depresión, ansiedad, soledad… Ocurre alrededor de los 30 años, cuando los adultos sienten la «presión de triunfar antes de cumplir los 35».

En palabras más sencillas, que llegamos a esta cifra mágica y empezamos a pensar en qué hemos hecho con nuestra vida hasta entonces y qué vamos a hacer a partir de ahora, y claro, empiezan las prisas…

¿A qué se debe este shock por la treintena?

Principalmente a que el cambio de década hace que nos replanteemos nuestra vida.

Mientras que en la década de los 20, parece que las únicas obligaciones que tenemos son las de estudiar, formarnos y empezar a entrar en el mercado laboral como podamos, una vez llegamos a la tercera década la cosa se pone seria.

Se supone (y ahí viene el problema principal, que es suponer que por nuestra edad tenemos que haber superado algunos hitos), que en la década de los 30 es en la que tienes que conseguir ya un buen trabajo, comprarte una casa, crear una familia… es decir, lo que la sociedad entiende como éxito adulto.

Eso hace que mucha gente entre en un estado de ansiedad que puede causarle algún problema mayor y es que, es demasiada presión que de un día a otro te caiga esa losa encima y tengas que pasar a “ser un adulto” con todo lo que eso conlleva.

crisis de los 30
Ups… ¿cuántos millenials nos vemos reflejados en esta foto?

¿Qué consecuencias tiene la crisis de los 30?

¿Y qué consecuencias suele tener esta crisis? Pues que nos replanteamos nuestra vida y muchas personas deciden darle un vuelco en todos los aspectos.

Normalmente es una edad en la que empiezan (o empezamos) a pensar más seriamente hacia dónde quieren ir con su vida, cambian de trabajo, buscan pareja, se replantean sus relaciones, se cambian de casa…

Muchos cambios que hay que saber digerir ya que si no, puede ser demasiado cambio de golpe, pero tranquilos, ya que el propio Robinson, dice que esta crisis es positiva y que el 80% de los sujetos, cuando mira hacia atrás, se alegra de las decisiones que tomó entre los 30 y los 35.

Así que adelante, replantéate tu vida, toma decisiones y no tengas miedo a cambiar ya que puede ser un buen momento, porque aún estás a tiempo de fallar y normalmente a los 30 aún no tienes grandes responsabilidades.

¿Qué podemos hacer para superarla?

Esto de la crisis de los 30 es algo muy relativo ya que a cada uno le llega en un momento distinto y a otros no les llega nunca.

Personalmente, como ya sabéis muchos que seguís el blog, he pasado por esta época de replantearme la existencia bastante antes de los 30. Me he cuestionado todos los aspectos de mi vida, tanto personales como profesionales, he intentado cambiar aquellas cosas que no me gustan y sobre todo me centré en conseguir una cosa: “Saber qué hacer con mi vida”.

Creo que es una de las cosas más importantes que debemos conocer ya tengamos veinte, treinta, cuarenta o la edad que sea.

Conocer esto, saber qué queremos hacer, en qué somos buenos, qué nos gusta y cómo podemos llegar a vivir de ello es muy importante para conseguir vivir la vida que nos merecemos.

Además, va a ser la única forma de fijarnos unos objetivos propios, no los que la sociedad nos dice que tenemos que vivir, y además nos va a ayudar a superar “la crisis de los 30” si la estamos pasando, y sobretodo, de no tener otra crisis similar a los cuarenta o a los cincuenta.

Así que, para celebrar mi 30 cumpleaños, quiero darte acceso al curso “Qué hacer con mi vida” para que puedas entrar ahora por menos € que velas que me tocó soplar en la tarta.

Entrar ahora al curso online “Qué hacer con mi vida” por menos de 30 €.

Esto es, desde aquí, lo poco que puedo ayudarte a superar esos momentos de duda, esa crisis de los 30 que nos está atacando a los millenials y que junto a las crisis sociales que nos rodean seguro que va a hacer salir más fuertes y va ayudarnos a crear un mundo nuevo y mejor.

Y tú, ¿has pasado por este momento? ¿Qué has sentido? ¿Cómo lo has superado?

Déjame tu comentario y hablamos.

Un abrazo!!

Ángel Segarra

Si te ha interesado este post sobre la crisis de los 30, creo que también te gustarán estos:

El ejercicio para descubrir tu vocación (o tu propósito)

¿Qué es una vida ideal? La “psicóloga perroflauta” y el “joven banquero”.

Deja un comentario