fbpx

Email marketing con Gmail??

¿Se puede hacer email marketing con Gmail? Si, pero no.

Los que ya me conocéis, estáis dentro de la lista de suscriptores de vivedetutalento.com o en alguna de las formaciones ya sabéis que soy un defensor y un fiel usuario del email marketing.

Pasan los años y pasan las herramientas, pero el email marketing sigue vivo, y aunque algunos expertos (que normalmente se encargan de enseñar otra herramienta) quieran enterrarlo, sigue siendo una de las estrategias de marketing con más éxito.

Por si no lo sabes, email marketing no es más que la creación de una lista de suscriptores o clientes que te han dado su mail y utilizar los envíos de email a esta lista para contarles historias, interactuar con ellos, que te conozcan y obviamente, para conseguir ventas.

Aquí quiero centrar en una pregunta que me habéis hecho ya varias personas en relación con un herramienta que casi todos utilizamos a diario.

¿Se puede hacer email marketing con Gmail?

Gmail es la plataforma de mail más grande del mundo, la utilizan millones de personas, es gratuita, es muy fácil de utilizar y además es de Google, por lo que parece que tiene todos los indicadores para ser perfecta para cualquier cosa.

Peeeero, tiene algunas contraindicaciones que hacen que sea complicado hacer email marketing con Gmail, al menos, si quieres hacerlo de forma masiva.

email marketing con Gmail

1. Si google no quiere…

Para empezar, es Google la que no desea que hagas email marketing con su herramienta y la quiere mantener en el uso privado y personal, por eso limita los correos que puedes enviar durante 24 horas a 500.

Para cualquier persona es más que suficiente, pero si tu quieres hacer campañas de mail masivos a una base de clientes grande (que si no la tienes la tendrás), no es suficiente.

Además, Gmail también tiene limitaciones importantes en cuanto a los filtros anti-Spam, por lo que muchos de estos correos irán directamente a la carpeta de no deseados

2. No queda profesional

Hacer email marketing con Gmail, es fácil, ya que en la barra de enviar agregas tus contactos y solucionado, pero no es la imagen que quieres dar a tus clientes.

Imagínate que te llamas Pedro y tu empresa es “ConsultoríaGarcía”.

¿Como queda mejor que vean tu email en correos, tarjetas, en la web, etc?

¿Pedrogarcia@gmail.com  o pedro@consultoriagarcia.com?

Sin dudarlo, la segunda opción. Para esto tendrás que tener un dominio comprado y una cuenta de correo asociada. Hoy en día eso no es dinero, y por unos 10 o 20 € al año lo tienes a tu disposición.

3. No puedes medir…

Con Gmail no tienes acceso a estadísticas que te digan los números de mensajes entregados, mensajes abiertos, clicks en el mensaje, personas que se han dado de baja de tu lista, y cualquier otra cosa que quieras medir.

Esto es muy importante, sobre todo cuando estás profesionalizando tu estrategia de email marketing y quieres optimizarla, viendo qué correos funcionan mejor, cuánta gente de tu lista está dispuesta a comprar, etc.

Para hacer esto vas a necesitar alguna herramienta especializada en email marketing como GetResponse, Mailchimp, Active Campaign, MailRelay, AcumbaMail, etc.

¿Qué te permiten hacer estas herramientas?

Con las funcionalidades que tienen estas herramientas, vas a ver como no tiene sentido hacer email marketing con Gmail, a no ser que tu número de clientes y de envíos de mail no supere los 50 diarios.

¿Qué puedes hacer con estas herramientas de email marketing?

– Crear campañas sin límites de envíos

– Programar secuencias de envío automáticas

– Crear autoresponders

– Segmentar y etiquetar automáticamente a tus suscriptores

– Mejorar el % de apertura de tus correos

– Medir los resultados de tus envíos

Yo he utilizado varias de estas (Mailchimp, SendinBlue y Active Campaign) y ahora estoy utilizando GetResponse.

La mayoría funcionan muy bien y tienes que ver la que más se adapte a ti, pero para mi, la que más me cuadra es Get Response, principalmente porque es muy fácil de utilizar, está en un rango de precios medio/bajo, y además me permite crear landing pages y webinars por el mismo precio.

email marketing con Gmail GR

Si quieres probarla, ahora tienes 1 mes gratis en el que vas a aprender a dominar la herramienta. Entra aquí para conseguir estos 30 días gratis.

Si quieres saber más, en este post explico “Cómo ahorro 100€/mes cambiando la herramienta de email marketing”.

En resumen, puedes hacer Email marketing con Gmail al principio, hasta que conozcas la herramienta y consigas algún cliente, pero a la mínima que quieras un negocio más serio y que quieras empezar a utilizar esta estrategia vas a tener que pasarte a una herramienta profesional.

Recuerda que el email marketing es, posiblemente la mejor arma de comunicación que tienes a tu alcance y lo bueno es que depende 100% de ti, y no tienes que estar fijándote en algoritmos o en modificaciones que pueden hacer que pierdas todo el alcance y con ello a tus clientes.

Espero que te haya sido útil y si crees que le puede ser útil a alguna persona comparte este artículo.

Un saludo!

Ángel Segarra

Deja un comentario