EJERCICIO PARA DESCUBRIR TU VOCACIÓN.

En el post de hoy quiero mostrarte posiblemente el mejor ejercicio para descubrir tu vocación o tu propósito.

No es el único y es posible que únicamente con este ejercicio no llegues a descubrir tu propósito de forma totalmente clara pero seguro que te servirá para poner en orden tus ideas y para descubrir algunas cosas nuevas en las que no habías reparado y que pueden estar relacionadas con lo que sería tu vida ideal.

Este ejercicio para descubrir tu vocación recibe el nombre de IKIGAI.

Ikigai es una palabra de origen japonés que viene relacionada con la autorrealización y explica como vivir una vida con un propósito definido y que te llene es la única forma de llegar a la autorrealización.

Se ha dicho incluso, que la personas que llegan a descubrir su Ikigai y a vivir conforme a el son más longevos y tienen una mayor calidad de vida.

El Ikigai en este caso es un ejercicio para descubrir tu vocación que entiende y conecta actividades relacionadas con 4 variables distintas: lo que se te da bien, lo que amas, lo que el mundo necesita y por lo que te pagarían.

Ejercicio para descubrir tu vocación. IKIGAI

La idea es reservarle a este ejercicio un espacio de tiempo exclusivo y sentarte con tus pensamientos para completarlo de la forma más sincera posible ya que sólo así tendrá utilidad y podrá ayudarte a descubrir tu propósito.

Así que párate a pensar y rellena cada una de estas 4 variables con todas las respuestas posibles… indaga en ti y no contestes sólo lo que consideras obvio o más asequible, sino que debes dejar volar tu imaginación y no pongas ningún límite a tus respuestas.

Estos son las 4 variables que tendrás que completar en este ejercicio para descubrir tu vocación.

1. LO QUE SE ME DA BIEN

Aquí entrarían aquellos conocimientos y habilidades que poseas ya sea porque lo has estudiado, tienes experiencia en ello o por que directamente se te da bien.

Tienes que tener en cuenta tanto aquellos talentos naturales como las habilidades que has ido desarrollando con el tiempo.

Para inspirarte te puedes ayudar de aquellos logros que hayas tenido o de aquellas tareas en las que la gente suela pedirte ayuda.

2. LO QUE AMO

Incluye aquí esas actividades en las que se te pasa el tiempo volando, aquellas que más te gusta hacer en tu tiempo libre y por las que demuestras más interés: qué libros lees, qué páginas web visitas…

3. LO QUE EL MUNDO NECESITA

Mira a tu alrededor y descubre los problemas más comunes que tiene la gente que vive cerca de ti. Piensa cuáles de estos problemas te interesas y si se te ocurre cómo podrías solucionarlos.

4. LO QUE ME PAGARÍAN POR HACER

Aquí tendrías que incluir cómo podrías hacer que la gente soltara el dinero por algo que tu hicieras… normalmente viene relacionado con las distintas formas de monetizar una actividad como puede ser trabajar por cuenta ajena, montar un proyecto, crear infoproductos, monetizar con publicidad…

Si quieres ver más opciones y ejemplo de respuestas, en el vídeo siguiente aparecen algunas de estas.

Una vez tienes completados los 4 cuadrantes del ejercicio para descubrir tu vocación, debes empezar a ver qué coincidencias aparecen y cómo puedes ir relacionando las respuestas de un círculo con las de otro.

Aquí vas a ver también cómo dependiendo en que punto se sitúen las actividades que estes haciendo ahora mismo, estás estarán más relacionadas con tu Pasión, tu Misión, tu Vocación o con una Profesión, simplemente, pero que si quieres alcanzar esta autorrealización, la idea es encontrar aquello que pueda confluir al centro de estos cuatro círculos, que sería la zona del Ikigai.

Es posible que aquí aparezcan algunas ideas que no se te habían ocurrido y conexiones que en un principio no habías descubierto.

La clave es abrir la mente, no ponerte límites y contemplar opciones muy dispares ya que sólo así este ejercicio tendrá la mayor utilidad posible.

Este es sólo uno de los ejercicios que explicamos más detalladamente en alguno de nuestros programas como la “Mentoría Vive de tu talento”.

Además, si aún no tienes claro qué quieres hacer con tu vida, vale la pena que te pases por el siguiente post:

“Qué hacer con mi vida”

Espero que te haya resultado útil y si conoces alguien a quien le vendría bien hacer este “ejercicio para descubrir tu vocación” compártele el post o el vídeo y ayuda a que esto llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Si tienes cualquier duda o quieres decirme que te parece este ejercicio puedes dejar un comentario o mandarme un mail a correo@vivedetutalento.com

Nos vemos! Un abrazo!

Ángel Segarra

Deja un comentario