fbpx

Cómo generar ideas de negocio. 7 claves

¿Cómo generar ideas de negocio en estos momentos de cambio?

En los tiempos convulsos, saber cómo generar ideas de negocios es diferencial. Donde hay un poco de descontrol económico y social, es donde suelen aparecer ideas brillantes que convierten a personas normales en empresarios millonarios en cuestión de meses.

Saber cómo generar ideas de negocio que sean atractivas en estos momentos es claves, aunque hay que tener en cuenta que estas ideas indispensablemente deben estar relacionadas con solucionar algún problema.

Si tu idea de negocio no soluciona ningún problema, párate y busca otra idea, porque si no vas a perder tu tiempo y tu dinero.

Además, tienes que saber que, históricamente, se le ha dado a las “ideas de negocio” un valor superior al que realmente tienen.

Saber cómo generar ideas de negocio rentables es un don, pero las ideas, por si solas, no valen prácticamente nada. La clave y lo que distingue a una idea que funciona de una que no está en la gestión y el desarrollo de esa idea, es decir, en como la transformas en un negocio.

Facebook, Apple, o Google no son empresas billonarias únicamente por sus ideas, si no por cómo han tomado decisiones y cómo las han implementado…

Seguramente antes alguien ya lo hubiera pensado, pero ¿lo hicieron? Y si lo hicieron, ¿lo hicieron así? Lo más seguro es que no.

Habrá alguna persona en su casa pensando que hubiera pasado si hubiese montado esa “red social” o ese buscado hace 15 años… no seas tu esa persona y empieza lo antes posible a desarrollar tu propio proyecto.

Si ya tienes una buena idea, enhorabuena. Ahora céntrate en lo que de verdad es importante, que es la capacidad que tengas de desarrollar la idea, de tomar decisiones y en definitiva de actuar, medir y mejorar procesos.

Si no la tienes aún, aquí te voy a dejar 7 claves para que descubras cómo generar ideas de negocio:

¿Cómo generar ideas de negocio que sean realmente buenas?

como generar ideas de negocio - think outside the box

1 – Busca un sector y crea un micro- nicho nuevo.

Hiper especialízate. Si te interesas en un nicho, busca que producto o servicio puede ser más rentable o puedes solucionar mejor y busca ser el mejor en esa especialidad. Los grandes no lo hacen y ahí es donde vas a poder encontrar tu hueco.

Ejemplo: Si quieres montar una tienda de deportes no te quedes ahí porque no podrás competir con Decathlon, así que podrías hacer la siguiente especialización:

Nicho de deportes >> Fútbol >> Equipajes >> Calcetines

Puedes crear un ecommerce especializados en calcetines para futbolistas. Este sería un nicho superconcreto en el que podrías incluso posicionarte como líder o como referencia importante al menos, sin llegar a “molestar” a las grandes empresas.

2 – Copia alguna empresa que esté en el extranjero y que aún no tenga presencia en tu país. Copia a otra empresa mejorando sus principales defectos.

Muchas empresas de éxito no son más que copias de otras empresas y lo que han hecho que tenga éxito ha sido:

  1. Ponerla donde tocaba o donde aún no había llegado. Si llegas el primero es muy probable que ya te hagas con una parte importante del sector.
  2. Mejorar algún punto débil de la empresa original, consiguiendo llevarse a parte de su clientela a través de esta diferenciación.

3 – Soluciona algún problema mejor, más barato o de forma distinta. Crea una necesidad que no exista hasta ahora.

Relacionado con el punto anterior. Soluciona algún problema mejor de lo que lo hacen las empresas que ya están en marcha.

Muchas veces, empresas ya constituidas y con beneficios, no dedican tiempo a mejorar algún producto a algún proceso por no serle rentable, pero tú empezando desde cero, puedes conseguir crear un mejor producto.

Otra opción es que crees el mismo producto o servicio, con la misma funcionalidad y los mismos resultados y que lo comercialices más barato, pero aquí tendrías que tener cuidado con los costes, las economías de escala, etc.

4 – Utiliza tus habilidades y conocimientos en un nuevo sector.

Llévate tu conocimiento y tus habilidades que has adquirido con tu experiencia y tus aprendizajes en alguna actividad o sector y aplícalas en otro sector donde aún no haya llegado este tipo de competencias.

Por ejemplo, los profesionales de marketing digital, en lugar de intentar vender productos digitales donde ya tienen mucha competencia, están ofreciendo sus servicios a negocios físicos que no saben prácticamente nada de estos nuevas formas de hacer marketing.

5 – Busca alguna actividad que no tenga innovaciones desde hace tiempo y cámbiala.

Hay sectores que por costumbre o por que las empresas son enormes y están demasiado burocratizadas, no han incluido innovaciones en mucho tiempo.

Si puedes entrar aquí con una empresa ágil e innovadora y cambiar alguna de las actividades, puedes conseguir una empresa rentable en poco tiempo.

6 – Mezcla ideas, pasiones, talentos y habilidades para buscar una combinación atractiva. Potencia tu creatividad.

Busca cuáles son tus pasiones y combínalas, para conseguir crear algo diferente, más novedoso y que se ajuste más a tu público ideal.

Por ejemplo, si te gusta el fitness y el veganismo, crea una marca personal que combine estas dos facetas para atacar a gente que le interese el fitness y la alimentación vegana. Así tus posibles clientes se verán más identificados contigo y sentirán que solucionas mejor sus problemas.

7 – Habla con los posibles clientes y descubre sus inquietudes, sus problemas, etc.

Pregunta en tus círculos cercanos, pregunta a las personas que pueden ser tus posibles clientes y descubre cuáles son sus inquietudes y sus problemas y crea algo que se los solucione y por lo que les puedas cobrar.

¿Qué te han parecido estas 7 claves? Aplicando una o varias de estas fórmulas deberías ser capaz de generar ideas de negocio.

Ahora ya sabes que esta es sólo la primera parte, y que lo complicado y lo que de verdad marca la diferencia es lo que viene después, que es la parte de aplicación, gestión, control, etc.

Este artículo sobre cómo generar ideas de negocio es un pequeño fragmento del contenido del módulo 3 del Curso Online “Crea tu propio proyecto”. Te dejo aquí el enlace por si quieres acceder ahora a un precio reducido.

Entra al Curso Online «Crea tu propio Proyecto»

En esta formación online vas a poder pasar del punto A, donde no sabes qué hacer con tu vida ni que negocio montar al punto B, donde tienes tu propio proyecto en marcha y facturando, bien para que tengas un ingreso extra o bien para que acabe convirtiéndose en tu modo de vida.

Un abrazo!

Ángel Segarra

Vivedetutalento.com

6 comentarios en “Cómo generar ideas de negocio. 7 claves”

  1. Es un exelente sistema de aprendisaje, que es futurista y que enseña con palabras sensillas sin usar formulas que son esenciales, pero que a uno de aprendiz, lo asustan. Los felicito esto es exelente.

    Responder

Deja un comentario