fbpx

Cómo emprender mientras estudias

¿Quieres saber cómo emprender mientras estudias?

Cómo emprender mientras estudias es una de las preguntas que muchos jóvenes se están planteando hoy en día.

Muchos de ellos ya se han dado cuenta del cambio que el mercado laboral ha dado en los últimos años y como la situación económica, social y laboral ha cambiado.

Ahora, los trabajos ya no son fijos, ya no son para toda la vida y ya no son seguros como lo eran para nuestros abuelos y para nuestros padres.

Antes, el emprendimiento parecía que estaba reservado para aquellos que no eran buenos estudiando, para los locos soñadores o para los que venían de familia rica.

Afortunadamente, estos estigmas se están eliminando y cada vez más hay más jóvenes interesados en el emprendimiento.

Lo bueno es que no es tan difícil saber cómo emprender mientras estudias, ya que, normalmente, la época en la que estás en la universidad tienes mucho tiempo libre en comparación con los años en los que ya tienes un trabajo convencional. (quitando épocas de exámenes y algún momento puntual de agobio por trabajos, prácticas y similar).

El mejor momento para emprender es mientras estudias:

Esta época puede incluso ser la mejor para emprender porque (no quiero generalizar porque hay casos diferentes, pero hablo de la gran mayoría de estudiantes):

  1. No sueles tener grandes responsabilidades económicas (vives en casa de tus padres y te mantienen.)
  2. No tienes compromisos laborales ni familiares que puedan limitarte.
  3. Puedes conseguir un fuerte aliado en la universidad y en sus profesores.

Obviamente, cualquier emprendimiento puede salir bien o mal, pero en ambos casos vas a encontrar beneficios:

  • Si sale bien, obviamente, porque vas a tener algo que funcione y que te genere ingresos y experiencias.
  • Si sale mal, vas a seguir ganando mucha experiencia, vas a descubrir el mundo real antes que nadie, vas a hacer contactos, vas a aprender a usar herramientas, a saber cómo moverte en algunos círculos… es decir, una ganancia brutal.

Además, aunque tu objetivo final sea encontrar un puesto de trabajo, esta experiencia de haber creado un proyecto te va a diferenciar de tu futura competencia más que cualquier máster, cualquier idioma o cualquier otra línea que puedas añadir a tu currículum.

Yo me arrepiento de no haber creado algo en mis años de universidad.

Ahora visto con perspectiva me arrepiento de no haber emprendido y de no haber lanzado un proyecto durante los años de universidad, ya que habría adelantado mucho el proceso de aprendizaje.

Por eso me alegro cuando veo jóvenes que han solucionado la pregunta de cómo emprender mientras estudias y que son valientes y lanzan proyectos relacionados con sus talentos, con aquello que les gusta y empiezan a solucionar problemas que ven en la sociedad.

Además, una vez conoces los básicos no es tan difícil entender cómo emprender mientras estudias, sobretodo si sigues algunas directrices.

Pasos para crear tu microproyecto.

Quiero que, si estás en esa época, te lances y empieces a crear algo propio. Que tengas esa iniciativa que tanta falta hace hoy en día para mejorar tu vida y para mejorar la sociedad en general.

Algunos pasos que puedes seguir:

A) Identifica el nicho en el que quieres emprender.

Que sea algo que te guste, te interese o se te de bien, no es tan importante que esté relacionado con tu carrera ya que puede ser abrir un camino alternativo.

B) Relaciónalo con un problema.

Busca cómo vas a solucionar un problema dentro de este nicho, ya que la capacidad que tengas de solucionar un problema va a suponer que tengas más o menos clientes y por lo tanto, más o menos éxito.

C) Busca cómo puedes diferenciarte.

Mira qué competencia tienes, lo que están haciendo y cómo tu puedes diferenciarte haciéndolo mejor o al menos, diferente. Aporta un aire fresco, cambia algunas de las normas preestablecidas e innova en la forma de dar ese servicio o producto.

D) Crea un producto mínimo viable.

Crea un producto mínimo viable de forma rápida y prueba tu producto o servicio lanzándolo al mercado lo antes posible para ver si funciona o si tienes que seguir cambiando algunas cosas.

E) Escala y crece.

Cuando ya tengas ese producto o servicio que funciones, escala, crece y automatiza a través del marketing y de las herramientas que te permitan que funcione de la forma más automática posible.

Aquí te dejo algo más de información que puede serte de ayuda, por si vas en serio y necesitas entrar más a fondo en el tema.

QUIERO SABER MÁS SOBRE CÓMO CREAR MI MICROPROYECTO

Además de esto, si estás en este punto, puedes enviarme un mail a correo@vivedetutalento.com con cualquier pregunta, intentaré ayudarte con todo lo que pueda.

Un abrazo y mucho ánimo!

Ángel Segarra

Vivedetutalento.com

Deja un comentario